lo-que-quizas-no-sabes-del-camino-de-santiago-1920

Una de las peregrinaciones más importantes del mundo y que más historia tiene es el Camino de Santiago. Tras la pista de las características flechas amarillas llegan millones de peregrinos al año a Santiago de Compostela. Sin duda, toda una experiencia enriquecedora que tiene diferentes recorridos llenos de belleza y patrimonio.

El primer camino

Según una leyenda en el año 829 un pastor encontró un extraño sepulcro en un remoto lugar de Galicia al que fue el rey Alfonso II el Castro por el único camino que unía Oviedo con Galicia. Se trata del Camino Primitivo, el más antiguo de todos.

Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO incluyó en 1993 esta peregrinación en la lista de Patrimonio Mundial. Primero el Camino Francés que es el más transitado desde la antigüedad y desde el 2015 el Camino del Norte.

La Compostela

Este documento se entrega a aquellas personas que completan los últimos 100 km a pie o a caballo o los últimos 200 km en bicicleta. Es expedido por la Oficina del Peregrino de Santiago en nombre de la iglesia.

El primer peregrino

Aunque es algo muy difícil de saber, la historia otorga este título a Gotescalco que era arzobispo de Le Pey. En el 950 viajó desde Aquitania suponiendo un impulso para los peregrinos que venían de Francia.

Los restos del Apóstol Santiago

Durante un ataque de los piratas ingleses contra la tumba de Santiago en el año 1558 el arzobispo de Compostela escondió los restos. Tan bien lo hizo que estuvieron 300 años perdidos hasta que en 1878 se encontraron reformando el altar mayor de la catedral.

El resurgir de Foncebadón

Este pueblo que está situado en uno de los montes de León y cerca de Cruz de Fierro era un pueblo en ruinas y abandonado. Hoy en día cuenta con albergues privados, restaurantes, hostal y supermercado. Prueba de que al igual que ocurría en la Edad Media el Camino de Santiago es un motor económico y de repoblación

Fuente: laSexta.com

Albergue & Gastrobar Mercadoiro está en Paradela esperando peregrinos desde 2007.