El Espacio Natural de Interés Local (ENIL) Loio-Ruxidoira está integramente en el municipio lucense de Paradela abarcando una extensión de 437 hectáreas en las parroquias de Loio, Castro San Martiño, Castro (San Mamede), Ferreiros, Francos, Cortes, Laxe, Suar, San Miguel, Vilaragunte y Barán.
Según define la Ley 9/2001, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza, los espacios naturales de interés local son lugares singulares que merecen algún tipo de protección de sus valores naturales.
Diversidad
Uno de los principales atractivos del espacio Loio-Ruxidoira es el gran número de especies de fauna y flora que habitan en sus bosques con amplias zonas de robles, castaños, abedules, etc. Especies autóctonas que favorecen la biodiversidad.
Existen aquí maravillas botánicas como un roble centenario que se encuentra en la ruta del Loio, dos castaños centenarios en las ruinas de Sta María de Loio y más robles y castaños que podrían estar próximos a cumplir los cien años debido a la morfología de sus troncos.
El tipo de microclima que hay en estes bosques favorece la existencia de muchos animales en el entorno del río: erizos, ranas verdes, topos ibéricos, musaraña bicolor, murciélagos, comadrejas, nutrias, águilas, halcones, codornices, petirrojos, búhicos y también algún que otro zorro, corzo o jabalí.
Senderismo
Para explorar el ENIL Loio-Ruxidoira es una muy buena opción realizar la Ruta do Loio señalizada por la Federación Gallega de Montañismo como sendero PRG-14. Una forma saludable de disfrutar de la naturaleza y también del patrimionio etnográfico como varios molinos y un desvío que lleva al monasterio de Sta María de Loio. Ya en la parroquia de Cortes se podrán ver viñedos que reflejan la calidad del vino con Denominación de Origen de la Ribeira Sacra.
Fuente: Concello de Paradela
Fuente imagen: Turismo Deputación de Lugo