La Credencial es un documento imprescindible para hacer el Camino de Santiago. Se trata del “pasaporte del peregrino” que se deberá sellar en los distintos pueblos por lo que se va pasando para demostrar que se han recorrido los últimos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta o a caballo. De esta forma es posible obtener la Compostela.
Cómo conseguirla
Existen diferentes tipos de credencial dependiendo del país o asociación que lo expide, pero todas son válidas. La credencial oficial tiene las siguientes características: está impresa en cartulina y tiene 14 páginas de 16×19 que se abren en modo de acordeón. Antes de empezar el camino es importante disponer de este documento que se puede solicitar en asociaciones del Camino de Santiago, en albergues y también en parroquias. El precio fijo o donativo ronda los 2 euros, no más.
Los datos que deben figurar en la credencial son: nombre, localidad, provincia y teléfono. Así sería fácil recuperarla en caso de extravío.
Diariamente se irá sellando por lo menos en el albergue donde se duerma, aunque también se puede poner el sello en bares, restaurantes, ayuntamientos, oficinas de turismo, museos… Aunque hay peregrinos con credenciales llenas de sellos y grapadas, lo primordial es demostrar que se han hecho las etapas necesarias con sus debidas visitas a los lugares de cada una de ellas.
Certificados
Cuando se llega a Santiago, se presentará debidamente sellada y fechada en la Oficina del Peregrino para así obtener la tan ansiada Compostela. Según el motivo del peregrinaje hay dos tipos de diplomas oficiales:
- La Compostela. Para aquellos que hayan hecho el Camino De Santiago por motivos religiosos o espirituales.
- Certificado de bienvenida. Para los peregrinos que realicen el camino por motivos diferentes a los religiosos o espirituales.
Desde hace unos años también existe el nuevo Certificado de distancia debido a la demanda de los peregrinos de que se reflejasen más datos de su peregrinación a Santiago. Este documento se puede pedir en la misma Oficina del Peregrino y tiene un coste de tres euros. En él aparecerá: nombre del peregrino, lugar donde comenzó la peregrinación, el día que comenzó la peregrinación, el número de kilómetros realizados y el día que terminó la peregrinación. Toda persona que haya realizado el camino con anterioridad también puede solicitar este certificado en papel de pergamino y con un mayor tamaño que la Compostela.
Fuente: Concello de Paradela