Se puede decir que el Camino de Santiago es seguro, pero siempre hay que tomar ciertas precauciones durante la peregrinación para no tener disgustos. Para mayor tranquilidad debemos recordar que España está dentro de los 25 países más seguros del mundo y que la experiencia de peregrinar es segura y recomendable. No obstante, para evitar riesgos conviene que todo peregrino siga los siguientes consejos:
Respetar la seguridad vial
Hay que caminar por el lado izquierdo en los tramos de carretera, en el sentido contrario de la circulación y en fila india por el arcén. Para cruzar se hará en zonas con amplia visibilidad, evitando curvos y cambios de rasante.
Recurrir a los servicios de emergencias si es necesario
Llamar al 112 en caso de presenciar hurtos, amenazas, agresiones o cualquier suceso que vaya en contra de la ley. Ante un accidente de tráfico o caída valora si es preciso o el auxilio o es mejor avisar directamente a los servicios de emergencias.
No llevar mucho dinero encima
En las principales localidades del Camino de Santiago podrás encontrar numerosos cajeros automáticos.
Vigilar las pertenencias
No hay que ir desconfiando todo el rato, pero si es cierto que es mejor estar al tanto de las pertenencias personales cuando se comparten espacios con personas desconocidas. Simplemente se trata de sentido común.
Cargar con lo imprescindible
Para no sobrecargar la espalda y prevenir lesiones.
No molestar a los animales
Es frecuente toparse con caballos, rebaños de ovejas o vacas que están pastando o en fincas privadas. Sacar una fotografía no tiene nada de malo, pero quizás no les guste que les toques. Si también ves perros no les ofrezcas comida para que no se pierden si deciden seguirte.
Prepararte físicamente
Varias semanas antes es aconsejable seguir un plan de entrenamiento con el calzado adecuado. Recuerda que no se debe estrenar las botas el mismo día que se comienza a andar porque aparecerán problemas como las temidas rozaduras o ampollas.
Seguir las señales
Son principalmente las flechas amarillas y las vieiras con fondo azul. Aunque en algunos tramos puede que no estén claras por lo que lo mejor será preguntar en los alojamientos o las oficinas de Turismo.
Preguntar cuando se está perdido
El smartphone de hoy en día te ayudará a ubicarte, pero si encuentras a otros peregrinos o personas del lugar no dudes en preguntar para seguir la senda correcta.
Seguir el manual de buenas prácticas
Ser responsables, amables y respetuosos con los demás peregrinos. Nunca te confíes a pesar de estar físicamente preparado y camina con precaución y sin sobreesfuerzos.
Fuente: Vive Camino