mas-de-mil-anos-peregrinando-a-compostela-1920

El Camino de Santiago está viviendo sus años más espléndidos con una gran cantidad de peregrinos llegados desde distintos lugares del mundo. Es tan grande el auge que las cifras van batiendo récords año tras año. Sin embargo, la peregrinación a Santiago de Compostela es una tradición que se remonta a más de mil años atrás cuando se encontraron supuestamente los restos del Apóstol Santiago el Mayor. A partir de los siglos X y XI fue cuando la ciudad de Santiago cobró la misma importancia que otros puntos tan significativos para el cristianismo como Roma y Jerusalén.

Rutas

Para llegar a la catedral de Santiago y visitar la tumba del Apóstol existen varios trayectos. En el norte de la Península están el Camino Primitivo, el Camino del Norte y el Camino Francés que es el más transitado.

A pesar de que el Camino de Santiago nunca llegó a desaparecer, hubo algunas épocas en las que el número de peregrinos descendió considerablemente. Hablamos del final de la Edad Media, el paso del Renacimiento y en la Reforma protestante.

La figura del peregrino

Desde siempre las más altas instancias religiosas y monárquicas protegieron a los peregrinos para que pudiesen transitar con relativa seguridad por la ruta jacobea. Se emitían salvoconductos, cartas de recomendación, certificados expedidos por las propias casas reales y órdenes religiosas de las naciones. Para quien molestase o extorsionase al peregrino había duros castigos cuando las continuas guerras asolaban el continente europeo. Además, los peregrinos estabas exentos de portazgos y peajes y se les debía prestar hospedaje a cubierto.

Actualmente son muchos más los motivos por los que se realiza el Camino de Santiago y no solo el religioso. Sea cual sea tu motivación es una experiencia recomendable y de la que todo el mundo habla bien. Aunque tiene sus momentos duros, encontrar lugares en los que descansar y reponer fuerzas será fundamental. En Paradela encontrarás el Albergue Mercadoiro con todos los servicios necesarios para seguir con buen pie tu camino.

Fuente: vivecamino.com

    [recaptcha]