El municipio de Paradela está situado al suroeste de la provincia de Lugo y pertenece a la Comarca de Sarria. De ahí su estrecha vinculación con el Camino de Santiago pudiendo ser también punto de partida del Camino Francés. Está a una distancia de 100 kilómetros que es la que se necesita para obtener la Compostela.
Tiempo
El clima es agradable debido a que abunda los bosques que suavizan las temperaturas tanto en los meses de verano como en los de invierno.
Comunicación
Es fácil llegar a Paradela por carretera ya que se encuentra a poco más de media hora en coche de Lugo. También está cerca de la mágica Ribeira Sacra. Asimismo, está bien comunicada con el resto de principales ciudades gallegas.
Actividad
Tal y como define la página web del Concello de Paradela se trata de un “pueblo vivo”. Cualquier época del año es recomendable para hacer una escapada hasta este destino lucense. Allí te encontrarás con sus habitaciones que son abiertos y acogedores. Entre los servicios cuentan con: centro de salud, farmacia, oficina de Correos, bancos, taxis, supermercados, centro social, biblioteca con Internet gratis, mercado plurifuncional, piscina municpial, pabellón y colegio. Cada mes el día 15 se celebra la feria en el centro del pueblo.
Lugares con encanto
La Iglesia de Santa María de Ferreiros destaca por su belleza y su pórtico románico. Antiguamente fue un hospital donde asistían a los peregrinos.
Otro magnífico paisaje es la vista del río Loio desde la carretera que va de Paradela a Portomarín. Si disfrutas con las caminatas, no puedes dejar de visitar el paseo Ruxidoira-San Miguel que lleva a un conjunto etnográfico formado por una cascada y un molino.
Por último, no queremos terminar esta publicación sin mencionar los numerosos castros que forman parte del patrimonio de Paradela.
Fuente: Concello de Paradela