Seguro que en más de una ocasión has escuchado la frase de que “el cambio te cambia la vida”. Desde siempre se ha repetido y se repite por peregrinos que aseguran sentirse renovados tras finalizar el Camino de Santiago. El principal motivo de esa renovación es la emoción de haber cumplido un objetivo tras un largo esfuerzo. También se habla del sentimiento religioso o de la grandiosidad de la Catedral de Santiago. No obstante, hay un estudio científico que lo avala.
Beneficios psicológicos
Según una investigación enmarcada dentro del Proyecto Ultreya que llevaron a cabo diferentes universidades y centros, el Camino de Santiago:
- Puede resultar más beneficioso para el estrés que unas vacaciones al uso.
- Caminar durante tantos días fuerza la meditación y potencia los efectos terapéuticos.
- Estar en contacto con la naturaleza ofrece relajación.
Aunque la muestra de peregrinos no es suficiente para comprobar los efectos reales, lo cierto es que muchos peregrinos afirman sentirse mejor tras completar la ruta jacobea.
Es interesante mencionar que de los resultados obtenidos no existen grandes diferentes entre los peregrinos que caminan solos a los que lo hacen en compañía. Asimismo, no se registran diferencias significativas entre las respuestas de ateos y creyentes.
Para participar en la encuesta y seguir investigando sobre el tema sigue este enlace: http://www.estudiocamino.org/
Confirmado o no, el bienestar y los efectos positivos que ofrece el Camino de Santiago son mayores que los inconvenientes. Si te decides por el itinerario francés recuerda que en Paradela encontrarás Albergue Mercadoiro para descansar y probar la rica gastronomía de la zona.
Estaremos encantados de recibir a nuevos y veteranos peregrinos en el corazón de la Ribeira Sacra que recientemente ha presentado candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad. De momento hay que esperar al 2021, pero motivos para conseguir este reconocimiento no faltan por su patrimonio natural y cultural.
Fuente: elCorreoGallego.es