Realizar el Camino de Santiago no es cuestión solo de andar, sino que también consiste en civismo y fomentar una serie de valores que harán la experiencia más agradable para todos. Todo peregrino, pero sobre todo los principiantes, debe tener muy en cuenta las siguientes consideraciones:
Pautas
- Llevar una bolsa en la mochila para evitar dejar basura. Se debe respetar al máximo la naturaleza y cualquier espacio.
- No alterar ni arrancar las señales, flechas amarillas, mojones con el kilometraje… Es de sentido común que se trata de señalización necesaria para los peregrinos y que forma parte de cada localidad.
- Seguir las normas de los hospitaleros y comportarse bien es beneficios para todos.
- No coger nada ajeno ni curiosear en mochilas ajenas.
- Disfrutar de la diversidad cultural al encontrar compañeros de diferentes lugares del mundo, idiomas, culturas y costumbres. Lo importantes es conseguir un ambiente distendido.
- Saber que gestos que aquí son normales en otros países están mal vistos.
- Aunque cada persona es un mundo, los peregrinos orientales destacan por su frialdad porque no les gusta el contacto físico y rara vez contarán un problema personal. Sin embargo, los australianos y sudamericanos son muy abiertos y fácilmente darán un abrazo, por poner un ejemplo.
- Tener cautele, flexibilidad y empatía con el saludo porque no en todas partes es igual y puede causar molestia especialmente en el caso de las mujeres.
Educación, respecto, sentido común y responsabilidad son cuatro de los pilares que deben reinar a lo largo de toda la ruta jacobea. Así se evitarán situaciones desagradables y se convivirá mejor.
En Albergue y GastroBar Mercadoiro podrás alojarte o reponer fuerzas a tu paso por Paradela en el Camino Francés. Desde 2007 estamos esperando a los peregrinos con todos los servicios necesarios para una estancia acogedora.
Fuente: Concello de Paradela