El bordón del peregrino es uno de los símbolos más característicos del Camino de Santiago. Desde hace cientos de años los peregrinos utilizan este elemento a lo largo de cada etapa.
Qué es
Se trata de una vara de gran tamaño que se emplea como apoyo durante el recorrido de la ruta jacobea. Está fabricada en madera y existen varios tamaños. Suele estar decorada con la clásica concha de vieira y la calabaza del Camino de Santiago. Para facilitar el agarre se le añade una cuerda.
Origen
Bordón proviene de la palabra “bourdon” del francés antiguo que hacía referencia a una especie de lanza. Cientos de años atrás los peregrinos que se dirigían a la Catedral de Santiago comenzaron a llevar una calabaza donde guardaban el agua y un largo palo de madera para hacer el trayecto más llevadero. También les servía como un básico para defenderse y superar obstáculos.
El propio Códice Calixtino menciona el bordón como un símbolo del Camino de Santiago que supone el tercer pie del peregrino y un objeto para su seguridad ya que antiguamente los peregrinos podían ser atacados por todo tipo de animales.
Fuente información: Vive Camino
Fuente imagen: www.pilgrim.es
Entre las etapas de Sarria y Portomarín del Camino Francés está Mercadoiro con alojamiento y restaurante para reponer fuerzas en el corazón de la Ribeira Sacra, concretamente en el municipio Paradela.