La Puerta Santa es la más famosa y popular de las existentes en la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de un acceso situado en la parte trasera que da a la plaza de A Quintana. También se conoce por ser el símbolo por excelencia de los Años Santos o Xacobeos ya que únicamente se abre cuando se celebran y esto ocurre cada 6, 5, 6 y 11 años.
Apertura
Cada 31 de diciembre que precede a un Año Santo una comitiva eclesiástica, peregrinos y fieles se reunén para abrir a media tarde la Puerta Santa. El arzobispo compostelano es el encargado de hacer un antiguo ritual que fue sufriendo variaciones a través del tiempo. No obstante, el momento más importante es cuando con un martillo de plata que se realiza para la ocasión se dan tres golpes sobre el muro de lajas que tapian la puerta. Las piedras que se colocan el día anterior se caen de inmediato siendo retiradas rápidamente por unos operarios mientras los sacerdotes limpian con ramas de olivo y agua bendita todo el perímetro de la puerta. El primero en entrar será el arzobispo. Para cerrarla el último día de cada año jubilar también se sigue un rito parecido.
Significado
Según la Iglesia las puertas santas significan el perdón de Cristo, pero en este caso no se gana simplemente por el hecho de cruzarla. Tal y como apuntan desde Vive Camino los requisitos actuales para obtener la indulgencia en el Año Santo son:
- No es necesario llegar caminando hasta la Catedral de Santiago ni completar un determinado número de kilómetros, sino visitar el templo cualquier día del Año Xacobeo.
- Entrar por la Puerta Santa y acudir a la misa del peregrino que todos los días del año jacobeo tiene lugar a las 12.00 horas en la catedral. Dos sugerencias que no son obligatorias sino recomendables.
- Rezar una oración (mejor un padrenuestro o un credo) por las intenciones del Sumo Pontífice romano.
- Confesarse y comulgar, ya sea el mismo día que se entra en el templo compostelano o en los quince días anteriores o posteriores en cualquier otro lugar.
- La indulgencia plenaria puede alcanzarse una vez al día por uno mismo o por los fieles difuntos.
El próximo Año Santo se celebra en el 2021.
Fuente: xacopedia.com