La Xunta de Galicia declara Bien de Interés Cultural (BIC) el paisaje cultural de la Ribeira Sacra que abarca una superficie de 180 kilómetros cuadrados y 22 municipios de las provincias de Lugo y Ourense. Dentro de esta área geográfica están: Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Monforte, A Peroxa, A Pobra do Brollón, A Proba de Trives, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober, Taboada, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo.
Topónimo
La denominación “Ribeira Sacra” proviene del latín “Rivoira Sacrata” y lo más probable es que se deba a la gran cantidad de monasterios, iglesias y templos ubicados en los cañones y laderas de toda esta zona. Sin embargo, si hay algo que también destaca de este lugar de Galicia son sus tesoros naturales y biológicos. La belleza paisajística de los Cañones del Sil, miradores y demás paisajes no deja indiferente a sus visitantes. Junto con sus vinos y gastronomía, hace que la Ribeira Sacra sea especial y conquiste.
El siguiente paso sería que la Unesco admita estudiar la declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad.
Camino de Santiago
Desde Albergue & Gastrobar Mercadoiro nos sentimos orgullosos de nuestra ubicación, en pleno corazón de la Ribeira Sacra y del Camino Francés. Estamos entre las etapas de Sarria y Portomarín, concretamente en el municipio de Paradela. En nuestro albergue los peregrinos podrán alojarse para reponer fuerzas y en nuestro restaurante degustar los sabores típicos de esta tierra con unas espectaculares vistas a la montaña.
Madera y piedra son los materiales predominantes en la decoración de Mercadoiro para conseguir un ambiente cálido, rústico y acogedor. ¡Ven a conocernos o repetir visita!
Fuente: La Voz de Galicia