La Ribeira Sacra es uno de los lugares secretos mejor guardados de Galicia, donde se aúnan paisajes excepcionales y un valioso patrimonio histórico-artístico. Es un bellísimo entorno, especialmente conocido por sus tesoros naturales y biológicos, que abarca los últimos tramos del río Sil, el Cabe y el curso medio del Miño. A continuación descubrirás el origen de su nombre y otras curiosidades sobre este maravilloso paraje.
Rivoira Sacrata
Su nombre en versión latina, indica zona entre ríos “Rivoira“, y es “Sacrata” por encontrarse aquí la mayor concentración de monasterios de estilo románico de toda Europa.
A principios del siglo XII en la carta fundacional de uno de los monasterios que conforman este privilegiado territorio aparecen documentados por primera vez estos nombres. Su nombre actual, “Ribeira Sacra“, se generalizó a partir de los trabajos del Padre Yepes, según muestra el documento del año 1124.
Nombre con Denominación de Origen
Por otro lado, “Ribeira Sacra” es el nombre de la denominación de origen de nuestros vinos, conocidos por su gran calidad y por haber alcanzado los mejores puestos en el ranking internacional. Las cepas de la vid brotan entre empinadas y abruptas laderas, que han sido moldeadas desde hace más de dos mil años, con dedicación, esfuerzo y el enorme trabajo de los viticultores de la zona, llegando a lo que a día de hoy denominamos como “viticultura heroica”.
Ya los romanos mostraron un aprecio especial por estos vinos de intenso color, afrutados y gran presencia; cuenta la leyenda que los vinos de Amandi eran llevados a los césares desde la Gallaecia romana.
En definitiva, la Ribeira Sacra es un espacio multisensorial de viñedos cultivados entre cañones y monasterios, nominado a formar parte del selecto grupo de lugares Patrimonio de la Humanidad.
Paisaje
Los Cañones del Sil, una zona en la que el río discurre encajonado a través de profundos valles y altas montañas que propician la gran belleza del conjunto natural. Los Cañones destacan por su espectacular paisaje y disponen de miradores habilitados para admirar su impactante monumentalidad, siendo los más visitados el Mirador de Matacás, y los del Duque y Pena do Castelo.
Mencionar también los catamaranes que navegan por el río para observar el gran cañón señalando al cielo azul y el Tren Turístico Aba Sacra que realiza el conocido Wine Tour entre los viñedos de Amandi, con desniveles que superan el 70%. Este tren pasa entre fincas con mucha pendiente llenas de cultivos de vid, desde donde se puede apreciar la dificultad que entraña plantar, mantener y recoger la uva; además, a lo largo de su recorrido se puede ver en todo momento la gran profundidad a la que se encuentra el río Sil rodeado de viñedos.
Monasterios
La base para explorar esta comarca impresionante del interior de Galicia, es la ciudad de Monforte de Lemos, allí se encuentra el Palacio de los Condes de Lemos, el monasterio de San Vicente del Pino y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Y ya en la provincia de Ourense, destacar los monasterios de Santa Cristina y San Esteban de Ribas de Sil.
Fuente: Turismo Ribeira Sacra